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Herramientas de análisis para preguntas objetivas

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Vamos a dar una visión general sobre herramientas que permiten medir la calidad de las preguntas de evaluación objetiva (tipo test). No vamos a entrar en la forma de confeccionarlas, ni los criterios que se deben utilizar para su redacción, que serán objeto de una posterior entrada.

Como durante el proceso de creación de preguntas de examen los errores son inevitables, es muy conveniente disponer de herramientas que permitan localizarlos y corregirlos. Si se consigue este objetivo, las preguntas mejorarán su calidad y carácter formativo de forma inmediata.

METODOLOGIA UTILIZADA

Para analizar la calidad de las preguntas, GEXCAT utiliza los siguientes indicadores:

  • Identificación de los grupos fuertes y débil
  • Índice de facilidad
  • Índice de dificultad
  • Índice de discriminación

GRUPOS FUERTE Y DEBIL

Denominamos grupo fuerte al grupo de participantes con mejores notas en un examen y grupo débil, a los que tienen notas mas bajas. Con objeto de discriminar claramente ambos grupos, se ha de:

  • Hacer los dos grupos tan grandes como sea posible.
  • Hacer los dos grupos tan diferentes como sea posible.

Una elección de consenso, es utilizar 1/4 o 1/3 del total de participantes para cada grupo.  GEXCAT toma como base de formación de los grupos fuerte y débil el 33,33%  (1/3) del total, siendo pues la muestra utilizada los 2/3 del total de participantes. Los cálculos se hacen en base a los grupos fuerte y débil, descartando a los situados en el grupo medio.

INDICE DE DISCRIMINACIÓN

Es un índice que permite determinar en qué medida una pregunta es suficientemente selectiva para distinguir un grupo fuerte de un grupo débil. Varía de -1 a +1.

Indice de discriminación = 2 x (GF – GD)/ N, donde:

  • GF = Número de respuestas exactas en el grupo fuerte.
  • GD = Número de respuestas exactas en el grupo débil.
  • N = Número total de participantes, de estos dos grupos.

Cuanto mayor sea el índice, mejor permitirá la pregunta diferenciar al grupo fuerte del débil.

Un test con preguntas con altos índices de discriminación, asegura una clasificación discriminativa de los participantes según su nivel de actuación. Dicho de otra manera, el test no concede ventajas a los débiles con respecto a los fuertes. Es decir, ayuda a reconocer a los mejores.

Es un índice muy util para mejorar un banco de preguntas. Los valores aceptados son:

  • 0,35 o más = Pregunta excelente.
  • 0,25 a 0,34 = Pregunta buena.
  • 0,15 a 0,24 = Pregunta límite (para revisar).
  • menos de 0,15 = Pregunta mala que debe ser eliminada o reexaminada.

ÍNDICE DE FACILIDAD

Permite determinar en qué medida una pregunta es fácil o difícil. Varía de 0 a 100, siendo 100 muy fácil y 0 muy difícil. En principio, una pregunta que tenga un índice de facilidad comprendido entre 30 y 70 por 100 es aceptable.

Para su cálculo se utiliza la fórmula siguiente:

Indice de facilidad = (GF + GD) x 100/N donde:

  • GF= Número de respuestas exactas en el grupo fuerte.
  • GD = Número de respuestas exactas en el grupo débil.
  • N = Número total de participantes, de estos dos grupos.

Si utilizamos una prueba con un conjunto de preguntas que tengan índices repartidos entre el 30 y el 70 por 100, su índice medio se situará alrededor del 50 por 100.( También se aceptan valores comprendidos entre 35 y 85 por ciento).

Se ha demostrado que un test con índice medio de facilidad del 50 al 60 por 100 tiene grandes probabilidades de ser fiable en su consistencia interna u homogeneidad.

INDICE DE DIFICULTAD

Es utilizado internamente por GEXCAT para asignar la dificultad a una pregunta.

Indice de dificultad = Redondear (M*10/A) donde:

  • M = Nº de respuestas falladas
  • A = Nº total de participantes en un examen
  • Redondeado sin decimales

Los valores van de 0 a 10, siendo la dificultad mayor cuanto mas alto es el número (8 ->80% de los participantes, la han fallado, 2, por el 20%)

Ver el siguiente enlace, donde se implementa esta herramienta: http://www.gexcat.com/w4innocan/herramientas-de-analisis-para-preguntas-objetivas/

Ver la siguiente entrada: http://lanavajadehanlon.com/2016/01/23/sobre-campanas-y-examenes/

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Autor: INNOCAN

Desarrollamos aplicaciones con tecnología propia, basadas en tratamientos de datos e imágenes. El primer producto desarrollado, GEXCAT, va dirigido a profesores de enseñanzas medias y superiores. Permite gestionar con un gran ahorro de tiempo, todo el proceso de preparación y corrección de exámenes, así como todo el entorno relacionado con el mismo. Proporciona herramientas que permiten fácilmente mejorar la calidad, tanto de la enseñanza como de los propios exámenes.

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